MEMORIA HISTÓRICA


SOBRE UN BOMBARDEO.

Publicado el 5 de Noviembre, 2008, 16:26. en MEMORIA HISTÓRICA.
Referencias (0)

Bombardeo del que se cumplen 70 años, y que tuvo lugar sobre Cabra, población cordobesa, en la que se van a celebrar unas jornadas de Historia que comenzarán el sábado 8 de Noviembre.
"Aunque sabemos que los bombardeos los hacía persoalmente Franco, a veces la historia A lleva la contraria a la historia B. Adjunto va un cartel que inica la fecha de estas jornadas en torno a la historia. En Cabra. Con los egabrenses," -indica mi camarada Arturo al enviarme el cartel que aquí al lado les adjunto, para dar cumplimiento a la solicitud de difusión de los organizadores.
Una pena que los zapatiestos y los soplagaitas se empeñen en resucitar el pasado, porque pasado tenemos todos; pero unos -ellos, los rojos de Rodríguez y de Bermejo- más que otros.


SOBRE LOS "MAQUIS".

Publicado el 23 de Noviembre, 2006, 17:00. en MEMORIA HISTÓRICA.
Referencias (0)

Los que van a ser invitados al Congreso, con motivo del debate de la famosa Ley de la Memoria Histórica. Ahora, según Rodríguez y sus indocumentados marxista-idiotas, los maquis eran guerrilleros republicanos contra el régimen de Franco.
La realidad fue muy otra, y si acaso en un principio fueron un intento de invasión de España por los comunistas, rápidamente quedaron reducidas a simples partidas de bandoleros, dedicadas al crímen: robos, secuestros, asesinatos.
Hay una novela muy aclaratoria de Ángel Ruiz Ayúcar titulada La sierra en llamas.
Pero, para que nadie diga que esa es la óptica fascista, recomiendo la lectura de otra novela, infinitamente más famosa, donde se describe lo que eran esos guerrilleros republicanos, si bien referida a los años de la guerra. La obra es de un escritor importante y enemigo: Ernest Hemingway; y la novela, ¿Por quién doblan las campanas?.
De verdad, léanla. Ningún facha podría describirlo mejor.


SOBRE EL HOMENAJE A LORCA.

Publicado el 18 de Agosto, 2006, 16:55. en MEMORIA HISTÓRICA.
Comentarios (2) | Referencias (0)

De cuyo fusilamiento al parecer se cumplen 70 años tal día como hoy, motivo por el cual se le hará un homenaje en Alfacar (Granada), que servirá también de tributo a las víctimas de la guerra civil.
A este homenaje está invitado, entre otros, el poeta Marcos Ana, de quien se resalta su condición de encarcelado y condenado a muerte por el franquismo.
Me alegro profundamente de que don Marcos Ana continúe con vida para asistir a este acto, pese a haber sido condenado a muerte por el franquismo.


El autor teatral Pedro Muñoz Seca y el escritor, filósofo y político Ramiro de Maeztu, que fueron encarcelados por la República, no podrán asistir. Ellos -entre otros miles- no fueron condenados a muerte, sino vilmente asesinados sin ningún tipo de proceso.
Y esto, aunque el cretino Ian Gibson no lo diga, es memoria histórica.


SOBRE LA MEMORIA (esta vez si) HISTORICA.

Publicado el 4 de Agosto, 2006, 16:28. en MEMORIA HISTÓRICA.
Referencias (0)

Dado que este Gobierno social-revanchista, pacifista de cara al exterior (como aquella risible República que en su Constitución renunciaba a la guerra), y beligerante contra media España, está empeñado en ganar -ahora- en el BOE la guerra que perdió hace 67 años en los campos de batalla -los socialistas, entonces como ahora, son mas aficionados a la soflama que al sopapo, salvo que se junten veinte contra uno- voy a abrir una nueva categoría en este diario personal.
Esta categoría no va a comentar el día a día de hoy, sino el recuerdo del ayer. El recuerdo auténtico -evidentemente subjetivo- de los años que me fue dado disfrutar en vida de Franco.
Probablemente mi memoria no coincida con los recuerdos de otros. Esto es así -tiene que ser así- porque mi memoria es mía, porque mi vida es la mía, y las circunstancias orteguianas que la han configurado son las mías.
No soy historiador. A todo lo más que aspiro es a ser polemista y a contar mi verdad, subjetiva como todo lo humano.
Desde aquí, y desde ahora, invito a todos los posibles lectores a que -si lo desean- contribuyan con sus propias memorias y subjetividades. Todas serán bienvenidas mientras no falten a la verdad que yo conocí.
En esta sección no voy a admitir falsedades (para eso ya está el BOE y la prensa), de manera que todo comentario que para mi subjetividad sea incierto será borrado de inmediato. La polémica la admito en los apuntes diarios; en la memoria -mi memoria-, no.


SOBRE EL SECRETO DE ESTADO.

Publicado el 4 de Agosto, 2006, 16:26. en MEMORIA HISTÓRICA.
Referencias (0)

En que ha convertido su salud Fidel Castro.
Hechas las salvedades sobre este tema que ya he formulado en anteriores apuntes, y al hilo de la memoria histórica, me llama la atención el hecho de que se niegue la entrada a la isla a los periodistas que se han desplazado para cubrir la noticia.
Entiendo, por supuesto, que la mayoría de los medios que han enviado corresponsales sólo persiguen la carnaza que a su amarillismo corresponde -hoy en día el amarillismo es la norma- y que estarían encantados si pudieran relatar acciones lo más truculentas posible. En este sentido, comprendo que las autoridades cubanas quieran preservar sus asuntos internos de la influencia extranjera.
Pero no puedo por menos que recordar la transparencia informativa que acompañó la enfermedad del Generalísimo Franco; al menos, desde que se hizo el traspaso de poderes previsto por la Ley, aunque hasta ese momento se quiso quitar gravedad a la situación, si bien nunca se ocultó.
En España, ningún medio informativo tuvo problemas para acceder a los partes médicos -firmados por los facultativos, no por el enfermo- ni para montar guardia a la puerta del hospital La Paz donde -durante muchos días, por motivos familiares- los pude ver.